miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Podemos cambiar el futuro?

La pregunta que hoy lanzo a mis lectores es la siguiente: ¿podemos cambiar el futuro?
Esta pregunta puede parecer poco relacionada con el ámbito filosófico o ético, pero yo no me refiero a poder cambiar el futuro de forma inmediata, como por arte de magia. Yo me refiero a modificar nuestro propio futuro, dependiendo de las elecciones que tomemos en la vida frente a los dilemas que se nos plantean a lo largo de ella.
A partir de ahora, hablaré del futuro como algo abstracto, algo que realmente no sabemos, porque si fuera así, se podrían salvar miles de vidas, evitar catástrofes, predecir situaciones, ... pero eso difiere del tema principal de esta entrada. Pienso que el futuro no está escrito, aunque muchas situaciones cotidianas digan en ocasiones lo contrario y como no está escrito, pienso de igual modo que lo podemos elegir, es decir cambiarlo decidiendo en la vida que hacer y que no, que comer y que no, que romper y que no, ... Por tanto creo que debemos elegir perfectamente o lo mejor que podamos en todos los dilemas y situaciones que se nos planten en la vida, porque hay que pensar que en cada elección escogida estamos decidiendo nuestro futuro.
Cuando llevamos una vida normal y rutinaria no nos damos cuenta de que en cada respuesta escogida, estamos decidiendo nuestro futuro, pero en ocasiones nos planteamos, ¿y si hubiera escogido la otra opción? Esta pregunta es muy común, porque  a veces, cuando reflexionas sobre ti, piensas: "si me ha ido así de mal (o de bien) eligiendo esto, ¿que hubiera ocurrido si hubiera elegido la otra solución al problema?"
Esta pregunta no tiene una solución fija, ya que no es un ejercicio de matemáticas que 2 x 2 = 4 y no tenemos la capacidad de volver al pasado, elegir la otra respuesta y comparar los resultados obtenidos en ambos casos; por tanto nunca sabemos si hemos elegido bien o mal la respuesta, pero lo que si sabemos es lo que ha ocurrido, y que a partir de ese momento debes seguir luchando por elegir la respuesta correcta, para tener una vida más adecuada a tus apetencias y gustos.
Para finalizar reafirmo mi tesis, diciendo que pienso que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de cambiar nuestro futuro, dependiendo sobretodo de las elecciones escogidas para los problemas y la forma que tengamos de ejecutarlas.

LA VIDA ES COMO UN ÁRBOL, SEGÚN LAS RAMAS (ELECCIONES)
 QUE ESCOJAS, TENDRÁS UN FUTURO U OTRO.

2 comentarios:

  1. Hola Jaime. Gran entrada la de esta semana. Coincido contigo en que debemos elegir bien ante todo, porque todo lo que seleccionemos nos repercutirá en nuestro futuro, y como bien tu dices si nos equivocamos, luego ya no podemos volver atrás y cambiar el pasado. Aunque sería curioso que se pudiera haccer, ¿no crees? Si todos pudiéramos volver al pasado y corregir nuestros errores, todos estarímos feliz con nuestra vida, dado que sería la deseada y la sociedad viviría sin problemas y sin causar daño a nadie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Respondiendo a tu comentario, pienso que si pudiéramos volver al pasado tantas veces como quisiéramos, no seríamos humanos, porque no cometeríamos errores en nuestra vida. Por tanto creo que aunque pudiéramos volver al pasado cuando cometiéramos errores, pienso que no solucionaríamos todo, porque el ser humano al no guiarse por el instinto, no decide siempre lo mismo aunque se encuentre ante el mismo problema o decisión.
      Un saludo.

      Eliminar