domingo, 5 de febrero de 2012

¿A pesar de tener el derecho de libertad, somos libres en la sociedad?

En esta entrada voy hablar sobre la libertad, puesto que esta semana hemos estado hablando en clase de los Derechos Humanos, y sobretodo de derechos tan importantes como la vida, la igualdad y la libertad. Pienso que la libertad no existe en esta sociedad. Solemos identificar la libertad con la capacidad que tenemos todos los seres humanos de hacer o decir lo que queramos en el momento que queramos. Pero eso no es la libertad. La libertad es la capacidad de actuar conforme a nuestras necesidades y deseos. No las necesidades y deseos que nos quieren imponer desde la cultura, los medios de comunicación, la familia, ...  la libertad comprende aquellos actos determinados conscientemente por nosotros mismos, aquellos que nos definen como seres humanos.

Una sociedad donde obligatoriamente tienes que trabajar para conseguir vivir en ella no es libre, porque te obliga a renunciar de tu tiempo para invertirlo en un trabajo que en ocasiones no te gusta. Y todo para producir cosas, muchas de las cuales el ser humano no necesita. Una sociedad donde constantemente te dicen qué hacer y boicotean cada oportunidad de pensamiento propio desde la familia, la escuela, los medios de comunicación y la cultura, no es una sociedad libre porque sólo aprendes a obedecer y no a decidir por ti mismo. La sociedad nos encadena pero esas cadenas son psicológicas y a veces son educativas, por ejemplo en las escuelas o los trabajos que se mantienen con un propio reglamento tienes que seguir órdenes, pero podrás ser más libre fuera de estos lugares, siempre que respetes las leyes impuestas por el Senado para todo el mundo sin importar raza, color, clase social...

La libertad no es una cosa que algu
ien te puede dar, vender, comprar o quitar, la libertad depende de cómo te relaciones contigo mismo y con el mundo. Actualmente somos vigilados, medidos, monitorizados y forzados a cumplir reglas que nosotros mismos no hicimos (sino que antepasados nuestros hicieron para el resto), por tanto no somos del todo libres, ya que estamos atados a la sociedad. Pero también he de confesar, que creo que sin este tipo de normas, leyes que nos rodean y que hemos tenido tantos años, el mundo no sería así, es decir, no estaría todo tan centralizado, ni tan abierto a la evolución.

 Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.
Franz Grillparzer

El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad.
Abraham Lincoln


Para reafirmar mi tesis y finalizar de algún modo, expongo este corto de la película BRAVEHEART, en el que lucha por su propia libertad:


4 comentarios:

  1. Hola Jaime. Me ha gustado mucho tu entrada de esta semana y el vídeo que has puesto me parece muy acorde con tus palabras. Actualmente dicen que todos somos libres, pero la verdad es que no lo somos. Tenemos que aceptar unas normas que, como tu bien dices, ni siquiera las hemos hecho nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raul por comentar en mi entrada. He puesto este video sobre Braveheart, porque me resultaba imprescindible a la hora de explicar mejor mi tesis y como tu dices es fundamental a la hora de atraer la atención del lector.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me gusta bastante esta entrada y yo al igual que tu opino lo mismo pero como tu y yo sabemos en esta sociedad no se puede ser libre ya que para vivir en esta sociedad hay que trabajar, y muchas veces esos trabajos consisten en hacer cosas inutiles que forman parte del consumismo. Asique habrá que seguir siendo esclavos de la sociedad.¡¡un saludoo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani. Te agradezco que comentes en mi entrada, y además pienses lo mismo que yo. Actualmente vivimos en una sociedad esclavizadora, no me refiero a que seamos esclavos, sino que no tenemos total libertad y de algún modo esto ha cambiado, creo yo.
    Hace siglos, algunas personas eran más libres que nosotros ahora, pero también existía una gran mayoría que se sentía obligada a trabajar para alguien, cosa que no les permitía libertad. En la actualidad, gracias a que tenemos constituciones, leyes,... todo esto ha cambiado a mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar