jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Vemos la realidad cómo es, o cómo queremos que sea?

En este ensayo discutiré sobre la realidad, pero no cómo es la realidad, si inteligente, anticuada, innovadora,... sino cómo la vemos cada persona desde cada punto de vista. Para empezar ha hablar sobre ello, quiero explicar unos conceptos básicos sobre este tema. ¿Qué es la realidad? La realidad es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real. Las terminaciones con el sufijo -idad denotan una cualidad o propiedad que se realiza, se hace real, en un individuo concreto.        Con esta definición quiero trasmitir que la realidad es algo indeterminado, algo abstracto, por lo que cada individuo es capaz de verla de mil maneras diferentes. Los humanos somos capaces de imaginar, por lo tanto habrá personas que vean la realidad lo más parecida a como es, y existirán otras personas que entenderán la realidad a su manera, teniendo en cuenta su forma de ser y su personalidad. La personalidad es muy importante en estos casos, pues aceptarán la realidad como algo afín a su personalidad y a su persona.

Otra definición de realidad es la siguiente: La realidad se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.            Estoy del todo de acuerdo con esta definición porque complementa a la anterior, y explica que vemos lo real, porque anteriormente nos han enseñado ha saber qué es real y qué no lo es. Nos han enseñado a saber que los dragones no son reales, pero sí el amor o cualquier otra cosa.

La realidad es percibida a través de los sentidos; vemos algo, oímos algo, olemos algo, tocamos algo, y luego decimos que eso que hemos visto, oído, olido y tocado es algo real. Pero de la única forma que conocemos la realidad que nos rodea es a través de nuestros sentidos. Por ejemplo cuando un hombre pierde la vista, y no ve luz, formas ni colores. Para esta persona existe todavía una realidad, pero esa realidad no es la misma que la de las demás personas que tienen el sentido de la vista en perfectas condiciones.

Un ejemplo muy conocido, es cuando dos personas están mirando un vaso, que está encima de una mesa. El vaso está lleno con la mitad de agua. Las contestaciones de los dos amigos son diferentes, pues a uno le parece que el vaso está medio lleno de agua, mientras que al otro le parece que está medio vacío de agua. El vaso tiene la misma cantidad agua para las dos personas, ¿por qué las respuestas son diferentes? Cada persona aporta una respuesta frente a un problema. Cada uno de los dos piensa una variante distinta de la realidad, porque ellos han interpretado de maneras distintas la información proveniente de sus órganos sensoriales.
 
¿Cómo Scientology me ayuda con...?
 Los testigos en la escena de un accidente o de un crimen, a menudo relatan lo que ocurrió de formas diversa. Cada persona tiene una realidad diferente de lo que le ocurrió a una señora a la que le robaron su bolso.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad
http://spanish.scientologyhandbook.org/sh3_2.htm

2 comentarios:

  1. Hola Jaime. Excelente entrada y excelentes ejemplos. Me ha gustado mucho tu forma de explicar la realidad y la he entendido muy bien. Comparto tu idea de que cada uno tenemos nuestro punto de vista de la realidad y pienso que esto es bueno dado que si a cada uno de nosotros nuestra visión de la realidad nos ayuda a ser felices es fenómeno, porque del contraria, si todos tuviéramos un único punto de vista de la realidad, seríamos como una especie de humanoides y nunca nadie tendría un punto de vista mas bueno o positivo sobre la realidad, con el cual levantar el ánimo y el progreso de aquellos que así no lo tuvieran.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Francisco. Me alegro de que te haya gustado mi entrada. Compartimos la misma idea sobre la realidad por lo tanto, en ocasiones de la vida vemos la realidad de un modo parecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar