domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Soy más libre si controlo mis emociones? Rafael.

En esta disertación voy hablar sobre la libertad con respecto a las emociones. Son relacionadas en la vida diaria a menudo, pues el ser humano nunca para de elegir caminos y respuestas a lo largo de toda su vida. Siempre que elegimos entre dos o más opciones ante un problema, significa que tenemos cierta libertad. Pero esta libertad, puede verse reducida en algunos casos concretos, hablo por ejemplo de las situaciones en las que nuestras emociones, juegan un papel muy importante. Las emociones son grandes enemigas y al mismo tiempo son nuestras aliadas, pero el ser humano debe saber controlarlas, porque en algunas situaciones de tu vida, puedes verte encerrado en tus propias emociones. En estas difíciles situaciones, solo existe una respuesta, es decir, te riges rigurosamente por tus emociones. Y esa respuesta no la has decidido tu libremente, porque te encuentras bajo la respuesta y manifestación de tus verdaderas emociones.

La libertad que posee el ser humano, es aquella que le permite realizar lo que piensa a cada momento. Si tienes el control de tus emociones, sabrás como usarlas y aprovecharlas a tu favor, si esto no es así, ellas te controlarán a ti y por tanto serás menos libre en tus actos y respuestas frente al mundo.

Debemos aprender a controlar nuestros sentimientos y emociones, pues si lo conseguimos, seremos más independientes de ellas en algunos momentos de nuestra vida, en los que desearemos no valorar tanto nuestros actos. Las emociones, en algunos casos son capaces de controlar de algún modo nuestros actos. En estas situaciones nuestra libertad esta cohibida por lo que sentimos en situaciones difíciles o complicadas.

Podemos aprender a controlar nuestras emociones, de ese modo, tendremos la capacidad de elegir entre un mayor número de respuestas hacia este problema que se nos plantea más de una vez en la vida. Las emociones en algunos casos, pueden hacernos cambiar de respuesta, y esto es algo que cohibe nuestra libertad hacia todos los problemas, incluso los morales.

El control total sobre las emociones, es más complicado de lo que parece, porque cuando te enfrentas a un dilema que entran en conflicto tus emociones, no sabes como actuar para controlarlas, pues en ese momento, te sientes influido por ellas.

Justificando de algún modo lo anterior, pienso que si no controlamos nuestras emociones, la libertad se reduce, porque las emociones son muy importantes en nuestra vida, y por lo tanto en nuestros actos, de modo que estas influirán en nuestras acciones, imponiendo su autoridad.
Por último, quiero reafirmar mi tesis, porque creo fielmente que sabiendo controlar nuestras emociones, seremos más libres ante la elección de respuestas a los problemas. De este modo, el ser humano tiene a su alcance un mayor número de elecciones, y por tanto una mayor libertad ante el mundo que le rodea.

Para finalizar incluyo esta frase célebre:
"No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta."  
Vincent Van Gogh.


3 comentarios:

  1. Hola Jaime. Está muy bien tu entrada de esta semana, estoy de acuerdo con lo que dices pero a la vez creo que repites en todos los párrafos las mismas ideas, es sólo un consejo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Raul, acepto tu crítica, pero en un principio, no era mi idea repetir mis razones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El mes de amor y amistad es tan importante para muchas personas ya que es una epoca de armonia, acompañamineto y detalles,esta fecha se celebra dando
    Tardes Especiales compartiendo en familia o en pareja.

    ResponderEliminar