jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Aprendemos realmente de nuestros errores?

En esta entrada cuestionaré el significado del conocido y repetido dicho "siempre aprendemos de nuestros errores". He decidido debatir sobre este tema, porque en lo que va de semana, ya lo he oído por lo menos dos veces. Estas dos veces, no iban dirigidas a mí, pero me pareció un buen tema de discusión para esta semana.

Para comenzar me gustaría, que tuvierais la mente en blanco, y solo penséis en la palabra error. Un error es un concepto que pertenece a la esfera del juicio, o sea de las actitudes valorativas. En general, se denomina error a todo juicio o valoración que contraviene el criterio que se reconoce como válido, en el campo al que se refiere el juicio. Esta definición de error puede resultar confusa o liosa, pero en definitiva error es una inexactitud o equivocación al producir en la mente una idea sobre algo. Después de esto quisiera exponer mi opinión sobre este dicho:


El dicho dice que "aprendemos de nuestros errores", por tanto en sucesivas ocasiones no erraremos de la misma forma o en la misma situación en la que nos equivocamos la primera vez.

Si los errores son oportunidades para aprender, el castigo no debe ser la forma de reprimir los errores futuros. Poniendo el ejemplo de un niño que se equivoca, debemos en lugar de castigarle, que es lo habitual cuando cometes un error, ayudarle y enseñarle a comprender la lección que nos da en ese momento la vida, en conclusión mostrarle como no cometer los mismos errores. Cuando un adulto se equivoca, debería alegrarse por tener la oportunidad de aprender algo nuevo que no sabía para así no cometer los mismos errores, en lugar de sentirse culpable por el descuido o la imprudencia. El planteamiento personal de esta reflexión no es frecuente, pues normalmente recibes malas recompensas o reprimendas por tus errores.
Si los errores son oportunidades para aprender o eso parece ser, tampoco hay ninguna necesidad de ocultar nuestros fallos  a los demás y al mundo. Aceptamos que nadie es perfecto, que todos nos equivocamos, pero cuando cometemos un error en cualquier ámbito de la vida, siempre tratamos de disimularlo, de esconderlo y, ¿por qué?-me pregunto yo. Pienso que tratamos de esconderlos porque esos errores, pueden producir burlas hacia tu persona, o en ocasiones mala reputación. Estos hechos provocan miedo a compartir nuestros errores y miedo a enfrentarnos al mundo que nos rodea.

Si los errores son oportunidades para aprender y es cierto, lo siguiente después de cometerlos debería ser corregirlos, para que no se repitan, buscar soluciones en lugar de culpables. Debemos enmendar el error y seguir adelante de la mejor manera posible.

Para finalizar, creo fielmente que de los errores se aprende, no de todos en la primera vez, porque llegaríamos a ser perfectos algún día, y eso es algo que no engloba al ser humano, pues cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Los errores son muy importantes en nuestras vidas, pues son otra característica que diferencia a unos humanos de otros, ya que todos no cometemos los mismos errores al mismo tiempo, ni a la misma edad. También quiero puntualizar, que en situaciones cometemos errores que en anteriores ocasiones no teníamos, no me refiero a los ancianos, sino a todos nosotros que tenemos nuevos errores cada día, y se podría decir, que en ocasiones cada hora. No debéis culparos demasiado de vuestros errores, porque son propios del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario