domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Por qué soñamos?

La entrada  de hoy está basada en una pregunta muy fácil, ¿por que soñamos? A esta pregunta, pienso que como mínimo se pueden responder dos cosas:

Existen dos maneras de soñar, una es cuando soñamos en planes de futuro, en lo que haríamos si tuviéramos esto o aquello, ...
Esta manera de soñar, se realiza conscientemente, y cuando permanecemos despiertos. Estos tipos de sueños son más numerosos que los que nombro en el párrafo siguiente.

La otra manera de soñar, se realiza inconscientemente y cuando estamos dormidos. Esta clase de sueños trata de temas muy diversos, pues, pueden llegar a ser hasta pesadillas (trastorno de sueño. Consiste en que la persona que duerme tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad de respirar). Estos sueños son menos frecuentes y relevantes en la vida diaria, y son tomados mucho menos en cuenta que los "sueños de futuro".



      En la etapa 1 es el sueño liviano cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Durante esta etapa, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo.
      En la etapa 2, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con sólo un estallido ocasional de ondas cerebrales rápidas.
Cuando una persona entra en la etapa 3, ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta se intercalan con ondas más pequeñas, más rápidas.
En la etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente.
Las etapas 3 y 4 son referidas como sueño profundo, y es muy difícil despertar a alguien de ellas. En el sueño profundo, no hay movimiento ocular o actividad muscular. Es cuando algunos niños experimentan mojar la cama, caminar dormidos o terrores nocturnos.
      En el período REM, la respiración se hace más rápida, irregular y superficial, los ojos se agitan rápidamente y los músculos de los miembros se paralizan temporalmente. Las ondas cerebrales durante esta etapa aumentan a niveles experimentados cuando una persona está despierta. También, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial sube, los hombres experimentan erecciones y el cuerpo pierde algo de la habilidad para regular su temperatura. Es el tiempo en que ocurren la mayoría de los sueños, y, si es despertada durante el sueño REM, una persona puede recordar los sueños. La mayoría de las personas experimentan de tres a cinco intervalos de sueño REM cada noche.
      Los niños pequeños pasan casi el 50% de su tiempo en sueño REM. Los adultos pasan cerca de la mitad del tiempo que duermen en la etapa 2, cerca del 20% en REM, y el otro 30% se divide entre las otras tres etapas. Los adultos más viejos pasan progresivamente menos tiempo en el sueño REM.


En conclusión, con esta explicación quiero mostraros que el sueño es algo muy complejo, pues ha requerido muchos experimentos para llegar a conocer el significado y las etapas del sueño.

2 comentarios:

  1. Hola Jaime. Cuando he leído esto me he quedado asombrado, no sabía que el simple hecho de soñar fue tan complejo. He aprendido mucho con tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl. Gracias por comentar en esta entrada. Pienso lo mismo que tú, puesto que cuando soñamos involuntariamente creemos que solo ha sido una ilusión mental, pero no es así, porque cuando soñamos realizamos los cambios físicos que nombro arriba, visibles desde el exterior, por lo tanto, soñar, es un acto muy complejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar