miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Comprendemos a los demás?

En esta entrada, hablaré de la “Empatía”, la cual no es otra cosa que “la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura”. Con esta definición, quiero transmitir que la empatía, significa abreviadamente, ponerse en el lugar de los demás en las situaciones difíciles o complicadas para ellos.

En resumen podemos decir que es que la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. En otras palabras, “leer” emocionalmente a las personas. Muchas veces creemos haberlo hecho, pero en muchos casos, no es así, porque realmente no te has metido en la "piel de esa persona" y has sentido lo mismo que ella, que al fin y al cabo es algo que engloba este verbo. No siempre que escuches con detenimiento a una persona es empatizar, porque no solo es escuchar sino sentir lo mismo que siente él/ella.
Las funciones de la empatía van desde la motivación, hasta la información acerca del grado en el cual uno valora al bienestar de las otras personas y desea aliviar su necesidad. De esta manera, comprendiendo y sintiendo su experiencia vivida, también se pueden aprender grandes lecciones aplicándolas a tu propia vida. Y posteriormente te servirán para dar buenos consejos a personas que se encuentren en situaciones parecidas, y no hayan podido todavía expresar sus sentimientos.

En conclusión, en aspectos de la vida siempre es necesario ponerse en el lugar del otro, empatizar, para comprender totalmente lo que le ocurre o siente, para poder ayudarle, o simplemente apoyarle en esos malos momentos de su vida.

Los siguientes párrafos me han parecido geniales para ejemplificar todo lo anteriormente dicho arriba:

Para finalizar podemos decir que la empatía es un valor necesario en todos los roles de nuestra vida, ya que sin ella es bastante difícil establecer relaciones interpersonales duraderas, debemos preocuparnos cada día por cultivar este valor, para el beneficio de los demás y el propio, cuando cultivamos este nos trae otros como confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación. Tratemos de hacerlo aún cuando la vida moderna en muchas oportunidades no nos lo permita debido a la prisa en la que vivimos.

“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”
Mahatma Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario