martes, 13 de marzo de 2012

¿Por qué perdonamos?

En la entrada de esta semana, intentaré responder a la pregunta, ¿por qué perdonamos? de la manera más simple y completa. La mayoría de las personas dicen "ya le he perdonado por lo que hizo", o "no le voy ha perdonar". Pero qué es perdonar, perdonar es olvidar una persona la falta que ha cometido otra persona contra ella o contra otros y no guardarle rencor ni querer castigarle por ella, o no tener en cuenta una persona, una deuda o una obligación que otra tiene con ella. Después de esta completa definición de perdonar, entendemos que el ser humano se equivoca, y en algunas de esas equivocaciones o errores, nuestros actos atañen a otras personas, afectándoles gravemente en ocasiones. Por tanto después de estos actos, aquella o aquellas personas a las que hemos perjudicado deben perdonarnos, para que todo continúe como si no hubiera pasado "nada".



Y, ¿por qué perdonamos? Ahora sí contestaré:

-Muchas veces perdonamos sin pensar en el poder del perdón, ya que perdonamos como si se tratase de una rutina. La mayoría de estos perdones responden a faltas leves hacia la persona que perdona.

-Otro tipo de perdón es el que damos cuando la falta hacia la persona es grave. Siempre damos este perdón, pero no en el momento que ocurre, sino horas o incluso días. Aunque sea después de un tiempo siempre damos el perdón, y más si la persona que te ha molestado, es alguien con el que te relacionas.


Después de explicar estos tipos de perdón, invito a las personas a perdonar, pero perdonar pensando lo que se hace y de corazón, no como una simple rutina. Siempre hay que perdonar.

Cuando una persona acepta el perdón de otra, lo debe hacer de manera correcta, debido a que no es un juego, sino una expresión de los sentimientos, por tanto se le debe dar gran importancia. Perdonar a alguien por algo es en muchas ocasiones la mejor opción ante muchos dilemas, pues facilita el contacto o la relación con esa persona en un futuro próximo o lejano.

Para finalizar añado unas citas célebre, que completan toda la teoría redactada:


"A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho."            Jacinto Benavente.


"Es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo."     William Blake.

4 comentarios:

  1. Hola Jaime. Me gusta mucho tu entrada de esta semana, ya que creo que has puesto lo que sientes sobre este tema y no te has centrado en tópicos. La recomendación del final me parece muy oportuna y solo queda esperar a que se cumpla, por mi parte lo voy a intentar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul por comentarme en esta entrada. Estoy muy agradecido de que te gusten mis argumentos, ya que he intentado expresar todo lo que sentía sobre este tema.
      Para finalizar quiero decirte que el perdón es muy importante en la vida, ya que si no existiera, apenas nos relacionariamos entre nosotros despues de haber surgido enfrentamientos de cualquier tipo. Con esto quiero decirte que siempre perdones a todo aquel al que anteriormente has perjudicado.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. buenas Jaime tu enrada de hoy me parece bastante interesante y apoyo lo que dices ya que hay que perdonar y pedir perdon porque realmente uno sepa que se a equivocado o que otro se ha equivocado y se arrepienta. Hay que perdonar ya que somos humanos y a veces nos equivocamos.un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel me agrada mucho que me comentes en esta entrada.
      Me parece genial lo que dices en las dos últimas lineas, ya que tienes toda la razón y yo comparto tu opinion. Los humanos en ocasiones nos equivocamos y para solucionar esa equivocacion, siempre debemos de perdonar a quien hemos perjudicado.
      Un saludo.

      Eliminar