martes, 1 de noviembre de 2011

¿Existe la felicidad sin sacrificios?

Esta semana me ha costado mas enunciar mi problema, pero una vez que pensé en lo que realmente importaba, este dilema me vino rapidamente a la cabeza. Esta pregunta solo puede ser contestada de dos formas: SÍ o NO. Todas las preguntas que te cuestiones, pueden ser contestadas de multiples formas, menos esta. Si es cierto que respecto a este problema, puedes aportar multiples argumentos, pero solo para dos respuestas. Ahora mismo estareis pensando que en  realidad este problema tiene una respuesta muy fácil, pero no es así, porque a cada persona que le preguntes, basará su respuesta en  relacion a su vida, y como ha sido la de los demás.

La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Mi respuesta al problema basandome en mis experiencias y en la definicion anterior, es NO, puesto que si no existieran experiencias malas, no valorariamos la felicidad, es decir seriamos siempre felices y no perseguiríamos cada vez metas nuevas. En conclusion, la vida seria aburrida y sin sobresaltos. La vida sería algo constante, en la que nadie evolucionaría, ni tendria ganas de seguir viviendo, pues la felicidad aporta ganas de vivir y experimentar sensaciones nuevas. Algunas de esas sensaciones seran desagradables, pero otras seran lo mas feliz hasta el momento.

El video siguiente es largo, dura 20 minutos pero es muy interesante, vale la pena. Matthieu Ricard expone su opinion sobre la felicidad. por favor verlo entero. La "felicidad" empieza a partir del minuto 1:30.

2 comentarios:

  1. Hola Jaime. Estoy de muy de acuerdo en tu afirmación sobre la felicidad. Para que esta aparezca siempre hay que realizar sacrificios, por ejemplo:
    Imaginemos que un día vas por la calle y en el escaparate de un tienda de moda, ves una chaqueta que te encanta y que te comprarías en ese mismo instante, pero al mirar el precio no está a tu alcance. Sin embargo, día tras día ahorras y al cabo de un mes vas a la tienda y te la compras. En el mismo momento que sales de la tienda con ella bajo el brazo, te sientes la persona más feliz del mundo, pues has obtenido algo que querías, una meta que te habías planteado, pero eso sí, todo con sacrificio.

    ResponderEliminar
  2. Hola francisco, tu breve texto ejemplifica muy bien esta disertación, pues en esta vida, todo se consigue a base de sacrificios. Las metas que nos proponemos cada día son las que te proporcionan la energía para poder seguir luchando en la vida y seguir superando tus propias metas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar