jueves, 13 de octubre de 2011

¿Son ciertas todas las verdades? ¿Y la realidad existe?

Al hablar de La Realidad, nos referimos a una realidad absoluta. Pero Mi Realidad, la que yo percibo, no se parece en mucho a La Realidad. Yo me veo de una forma, otra gente me verá de otra forma diferente, y nunca me verán igual. Pero ninguna de estas formas es como soy en La Realidad. ¿Cual es la verdadera, si todas son ciertas? Todas son verdades, pero son todas diferentes. ¿Por qué? Porque cada verdad toma en cuenta diferentes secciones del universo. Entonces se podría decir que de un hecho cuaquiera hay tantas verdades como conjuntos hay en el universo, y mentiras muchas más (ya que dependiendo de qué conjunto tome yo como realidad, la verdad será distinta).

¿Pero cómo puedo estar seguro de que lo que percibo existe? No lo sé, tengo que confiar en mis sentidos, que no se equivoquen. Tengo que tener fe en ellos. Después de tener fe, puedo razonar lo que perciba. Si no tuviese esa fe (ya que no se puede comprobar de ninguna manera de que lo que percibo existe), no podría estar seguro de nada, y eso no me permitiría razonar.

Pero de algo "creo" estar "seguro". Lo que percibimos no es La Realidad, ya que esta es infinita, y nosotros no. Esa es la causa de todos nuestros sufrimientos. Si pudiésemos comprender La Realidad, sabríamos perfectamente el porqué de las cosas (si es que lo tienen) y podríamos conocer de antemano los efectos de nuestras acciones. Pero también sería muy aburrido.

Dede mi punto de vista, La Readidad es todo lo que no tiene contacto con nosotros, ya que nosotros, al percibirla, la distorsionamos por medio de nuestros sentidos, convirtiéndola en NUESTRA realidad. Es decir, que nunca percibiremos La Realidad tal como "es" (ya que no sabemos cómo es en realidad). Y si lo hacemos, ¿cómo podríamos saberlo? ¿Qué es más real: un día en la oficina, o la telenovela de las cinco? ¿Un viaje de heroína, o que "ganemos" el Mundial? ¿Un sueño de opio, o Siempre en Domingo? Francamente, no me atrevo a emitir juicios. Bueno, sí me atrevo, pero no tengo una manera de comprobarlos que no sea basándose en mi fe. Y la fe, ¿pertenece a La Realidad? ¿LA realidad abarca a NUESTRAS realidades? ¿Abarca nuestros sueños? ¿Pertenecemos a ella? Creo que las respuestas a estas preguntas también dependen de la fe de cada quién.

Pero la realidad se define como todo lo que existe. ¿Existimos? También se define como lo verdadero. Si hay una verdad absoluta, esta sería la unión de todas las verdades posibles (aunque se contradigan) de un suceso (osea el número de conjuntos posibles en el universo (que es dos elevado a la número de partículas elementales que hay en el universo ( que no estoy seguro de que haya partículas elementales, y si las hay, no creo que sean finitas))). Pero esta verdad sería una verdad materialista. ¿Dónde quedó la razón? Si se pudiera explicar la mente en términos físicos, ya estuvo, pero ¿quién nos dice que lo podemos hacer? En La Realidad yo no puedo ver lo que veo en mi mente. ¿Existen las matemáticas, o son, como para algunos la pobreza, "un mito genial"? La fantasía, la ficción. Nosotros las vemos, pero, ¿podríamos aplicar el siguiente silogismo (forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos)?

Nosotros existimos en la realidad.

Las ideas existen en nosotros.

Por lo tanto, las ideas existen en la realidad.

Pues yo no estoy seguro siquiera de que existamos en la realidad.

A fin de cuentas, creo que sólo cada quién puede definirse a La Realidad como mejor le convenga. Yo ya di la mía, y como buen libro de matemáticas, por obviedad: "La demostración se deja al lector" (sin pérdida de generalidad).

Trabajos de Filosofia (pulsar aqui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario