jueves, 7 de junio de 2012

Obsolescencia programada

En esta entrada expongo mi opinión sobre la obsolescencia programada, y me pregunto si es una práctica ética o no.
Para comenzar, la obsolescencia programada es  la determinación, la plantificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que —tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio— éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Hoy en día esto ocurre con todos lo productos que compramos. Los mismos productos hace unos años durarían incluso tres o cuatro veces más, con un menor gasto de recursos naturales, y menos costes después de todo para el comprador.




La obsolescencia programada está creada solamente para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro, ya sea del mismo productor (mediante adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada. Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos.

Cada producto que se vuelve obsoleto implica contaminación en algún lugar del planeta. Actualmente se crean alrededor del mundo, en tan sólo un día aproximadamente 7 000 000 000 kg de desechos.
Una vasta cantidad de éstos no son biodegradables, y el tiempo que transcurre hasta que se considere que ha ocurrido descomposición, al menos parcial, puede ser muy prolongado. Además muchas veces los residuos son altamente contaminantes. Esto incide negativamente tanto en la integridad del entorno como en la salud de los habitantes.

Yo pienso que la obsolescencia programada no es una practica ética, debido a que en un principio de la historia lo que se buscaba era que los productos durasen lo máximo posible. Por qué hacer productos peores para enriquecer a unos cuantos millonarios, mientras familias en África sufren por la acumulación de residuos en sus ríos y campos. Además es una practica muy peligrosa para el medio debido a que a la necesidad de producir el doble, el triple o incluso más, se consumen más recursos y se contamina mucho más, destruyendo parajes naturales y extinguiendo especies.

Finalizo mi entrada poniendo este vídeo. Es bastante largo pero no tiene perdida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario