domingo, 22 de enero de 2012

¿Por qué actuamos como actuamos?

En otros tiempos se partía del principio de que algo dentro de nosotros -nuestra mente-, era la responsable en todos los casos de nuestros comportamientos y actitudes, independientemente de los factores físicos y sociales. Hoy en día entendemos y comprendemos que nuestros actos en ocasiones están muy influenciados por nuestras relaciones, amigos, en general por el ambiente que nos rodea.
A veces nuestra conducta no responde a las expectativas de los demás, pero nuestro prójimo quizás se sorprendería al saber que tampoco responde a nuestros propios deseos e intenciones, esto ocurre cuando realizamos actos de manera inconsciente. A menudo, de estos actos nos arrepentimos, antes o después, porque en otros lugares y otras circunstancias, no habrías actuado de ese modo, del que ahora te avergüenzas.
Esto no quiere decir que nuestra conducta esté totalmente determinada por las circunstancias externas, pero sí que está fuertemente condicionada por ellas, tanto en lo mental -desde las vivencias del pasado hasta las ideas que en este momento tenemos-, como en lo corporal -incluyendo si estamos con sueño o tenemos escasa glucosa en nuestra sangre-, y lo social -si están presentes (o no) determinadas personas o grupos con los que queremos mostrar una cara diferente.

Pero yo me pregunto, ¿cómo aprendemos ha actuar de un modo u otro?

Como respuesta a la pregunta, pienso que como seres humanos que somos, basamos nuestros actos en figuras de referencia como son, el padre y la madre, y luego todas las demás personas que vamos conociendo a lo largo de la vida dentro de nuestra cultura.

Todas las manifestaciones y cultura de nuestras figuras de referencia, quedan grabadas en nuestra memoria. Con ello reproducimos los modelos y las influencias de los comportamientos aprendidos, y proyectamos otros, de los cuales no tenemos consciencia. Es decir, aprendemos cosas, atribuimos significados a esas mismas cosas, y con ello construimos nuestro sistema de respuestas. Este sistema de respuestas, determina la forma en como estamos en la vida, y que nos impulsa a hacer lo que hacemos en cada momento y lugar. También los hábitos y las emociones determinan nuestras conductas. Por tanto, las emociones juegan aquí un papel fundamental, porque en ocasiones nuestros actos son producidos completamente por nuestras emociones y sentimientos, sin tener conscientemente el poder de controlar dichos actos.

Para finalizar añado este corto vídeo relacionado con el tema anteriormente expuesto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario